martes, 22 de mayo de 2012

Cerca

Autora: Natalia Colombo
Editorial: Kalandraka





Es una fábula contemporánea
sobre la incomunicación, una reflexión poética
sobre las personas y sus emociones.


I PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA PARA ÁLBUMES ILUSTRADOS 2008
II PREMIO DELLE PALME DE LITERATURA INFANTIL (Italia) - 2009
PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal)

El Señor Pato, como todos los días, se va a trabajar.
El Señor Conejo, como todos los días, también se va a trabajar.
Siempre se cruzan...


"Cerca" es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonales y el individualismo, los deseos y las emociones. Desde el punto de vista literario destaca por su sencillez narrativa y el engranaje interno del relato, que plasma el paralelismo entre las acciones de los protagonistas: un pato y un conejo que viven cerrados en su soledad; en ese sentido, la obra invita al lector a no dar la espalda a los demás, "privándose de la posibilidad de compartir los momentos más simples y felices de la vida", como explica la autora.




A nivel estético, Natalia Colombo mezcla diversas técnicas, desde la pintura con acrílicos hasta el collage, además de diseñar una tipografía propia. También cuida especialmente el tratamiento de la luz y utiliza recursos visuales que le permiten jugar con los conceptos de movimiento y simetría, sin olvidar la combinación de colores, texturas y materiales, que le imprimen estilo y carácter personal a la obra en su conjunto.



NATALIA COLOMBO
(Buenos Aires, 1971)

Estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que reside; colabora con el diario La Nación en la ilustración de suplementos y participa en exposiciones. También ha ilustrado libros de texto y álbumes infantiles que se publicaron en varias editoriales.

"Cerca" obtuvo el I Premio Internacional Compostela, organizado por el Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA. Al certamen se presentaron más de 300 trabajos de varios países, y el jurado escogió "Cerca" por la relación "perfectamente trenzada" entre relato e imágenes, que "narran, fluyen y evolucionan". El premio, que tiene carácter anual y se falla el 2 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tiene una dotación de 12.000 euros.


BILLETE HASTA "CERCA"




Dar los buenos días es una bonita y educada forma de comenzar una relación y, si Señor Pato y Señor Conejo hicieran un pequeño gesto de saludo cuando se cruzasen, es posible que disfrutasen de una bonita amistad.

CANCIÓN: BUENOS DÍAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario