sábado, 5 de mayo de 2012

Arturo


Texto: Xosé Manuel González Oli
Ilustraciones: Marc Taeger
Editorial: Faktoría K

El pollo Arturo estaba incómodo dentro de su huevo.

Había crecido tanto que aquel cuarto se le hacía pequeño...

Dentro de la cáscara, Arturo se sentía a salvo, pero estaba muy apretujado. Ya no cabía en aquel cálido cuarto de paredes blancas, así que no le quedó más remedio que salir de allí. Descubrió entonces que habitaba una parte muy pequeña de un mundo enorme y desconocido que se abría ante sus ojos sorprendidos y curiosos.




Y se asustó porque no conocía a nadie. Tuvo miedo de una sombra que lo rodeaba, aunque se sintió extrañamente confortado. Es un relato ideal para que el niño se identifique con otro ser frágil y dependiente como es un pollito. El texto, sencillo y poético a la vez, aborda, precisamente, esa indefensión de los recién nacidos, pero, a la vez, ofrece respuestas porque, sea como sea, hay que crecer y ser autónomos, como Arturo, que, finalmente, decidió salir de su cáscara.

Refleja también la ternura y el instinto de protección que suscita en los lectores adultos la figura del protagonista, indefenso ante cuanto le rodea y al que espera un largo proceso de aprendizaje.

El texto, sencillo y con un alto componente sensitivo, se completa con unas ilustraciones que, sobre fondo blanco, destacan por sus trazos gruesos y fuertes, los colores intensos y las formas esquemáticas, para facilitar su identificación y comprensión a los más pequeños.



XOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

(Cangas, 1960)

Profesor de Educación Infantil, escritor y especialista en Literatura Infantil. Es co-director de la colección SieteLeguas de KALANDRAKA, editorial en la que ha publicado los álbumes “Once damas atrevidas” y “El pirata pata de lata”. Ha colaborado con otras editoriales como Xerais, Galaxia e Ir Indo.

MARC TAEGER

(Berna, Suiza, 1963)

Ha vivido en ciudades como Milán, Nápoles, Schriesheim y Lisboa. En 1975 se instaló en Barcelona, estudió diseño gráfico. Actualmente reside en Galicia, donde sigue trabajando como diseñador e ilustrador. Animación, pintura, escultura y arte gráfico son algunos de los ámbitos en los que desarrolla su obra, que se expuso en Luxemburgo, Alemania, China, España, Francia y Costa Rica, entre otros países. Recibió el Premio Daniel Gil 2005 por el libro “La verdadera historia de Caperucita”, editado por KALANDRAKA, donde también ilustró “Aquiles el puntito”, “Garbancito” y “Tic-tac”. Diseña la imagen gráfica de la colección de narrativa del sello FAKTORÍA K.



DESARROLLO Y NACIMIENTO DE UN POLLITO




Os muestro una bonita forma de dramatizar el nacimiento de un pollito ¡les encantará!

Nacimiento de un pollito




No hay comentarios:

Publicar un comentario