viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué hace falta?

Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Silvia Bonanni                                      
Editorial: Kalandraka 

 ¿Alguna vez has pensado cómo es posible que una mesa llegue hasta tu salón? En este divertido libro, en el que encontrarás dibujos de diferentes tipos de semillas, árboles, objetos de madera y muchas cosas más, podrás averiguarlo. Porque para que exista la madera que sirve para hacer tu mesa, ahí fuera, en el campo, deben pasar cosas increíbles. ¿Quieres averiguarlas? Pues abre este libro, date tu tiempo y piensa la respuesta antes de pasar cada página, adivina, juega y disfruta.
Para hacer una mesa...
El cuento se hizo muy popular gracias a la musicalización que sufrió de manos de un cantautor italiano llamado Sergio Endrigo, que a lo largo de su carrera colaboró con otros genios como Pier Paolo Pasolini, Vinicius de Moraes o Toquinho. De Rodari poco que contaros que no sepáis, así que simplemente dejémonos acompañar por otra de sus genialidades.
Para hacer una mesa hace falta madera.
Para hacer madera hace falta el árbol.
Para hacer el árbol hace falta la semilla.
Para hacer la semilla hace falta el fruto.
Para hacer el fruto hace falta la flor.

Para hacer una mesa hace falta una flor.

Toda obra de Gianni Rodari es esencial; en este caso, la sencillez del texto se viste a la perfección con los collages de Silvia Bonanni. El relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano.

 Gianni Rodari

Omegna (Italia), 1920; Roma (Italia), 1980
Político, periodista, pedagogo y escritor. Tras ejercer como profesor, y a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, dirigió el diario L’Ordine Nuovo y trabajó en el periódico L’Unitá, donde inició su afición por la literatura infantil. Entre sus obras maestras figuran “Cuentos a máquina”, “Cuentos por teléfono”, “Cuentos para jugar” y “Gramática de la Fantasía” en 1973, su mayor legado en materia de pedagogía contemporánea. Recibió el Premio Andersen en 1970.



Hace más de treinta años que Gianni Rodari ya no está entre nosotros. Uno de los autores imprescindibles en el mundo de la educación, renovador e impulsor como nadie en el ámbito educativo, supo explicarnos como explorar y desarrollar la creatividad e imaginación infantil a través de la palabra.

Los pájaros ayudan a las flores y se sirven de ellas. La madera se puede usar para hacer casas. Entonces... ¿hacemos una casa de madera para que los pájaros sigan ayudando a las flores? Tras la asociación tipo Gianni Rodari, os dejo algunos ejemplos.
 







4 comentarios:

  1. ELIMINADO EL CUENTO "Un culete independiente"
    Escribo en otro libro sobre la publicación del libro citado ya que al eliminar la entrada no puedo hablar en la misma. He recibido un comentario sobre dicho libro que me ha dado una visión desde la que yo no lo enfoqué y como creo que tiene toda la razón del mundo he decidido eliminarlo del blog. GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel por tu empatía con un montón de padres preocupados por la "sutil" apología del maltrato infantil que destilan muchos libros (aunque sea sin querer). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un placer chicas. El objetivo del blog es hacer felices a los más pequeños ¡gracias por aportar tanto!

    ResponderEliminar