lunes, 30 de abril de 2012

No es una caja

Texto e ilustraciones: Antoinette Portis
Traducción: Chema Heras y Pilar Martínez
Editorial: Faktoría K







¿Qué haces sentado en esa caja?
No es una caja.
¿Por qué estás subido en la caja?
¡No es una caja!






LIBRO DE HONOR DEL PREMIO THEODOR SEUSS GEISEL 2007





Una caja es justamente una caja... a menos que no sea una caja. Desde una montaña a un cohete espacial, el conejito de esta historia les demuestra a los lectores que una caja puede ser todo aquello que les permita la imaginación.
Este álbum fue calificado en 2007 como Libro de Honor por el comité del Premio Theodor Seuss Geisel, que se le concede a las mejores obras infantiles publicadas en Estados Unidos, en homenaje a este conocido autor, que decía que los niños buscan lo mismo que los adultos: "Reírse, cambiar, entretenerse y disfrutar". También fue nombrado como Libro Distinguido por la Asociación Americana de Bibliotecas e incluido por la Biblioteca Pública de Nueva York en la lista "Uno de los cien libros para leer y compartir".


La autora recrea una experiencia de su niñez, cuando se sentaba con su hermana sobre una caja que había de camino a su casa. Apuesta por seguir potenciando esa economía de recursos de antaño: sin apenas nada con lo que distraerse, los niños pueden convertir el más sencillo de los objetos en el más maravilloso de los juguetes.
Se trata de un álbum curioso e interesante, tanto por el contenido como por la presentación, ya que las cubiertas imitan la textura, el color y la apariencia de las cajas de cartón, incluidas las indicaciones sobre la correcta posición del bulto. La autora emplea una línea argumental muy sencilla, de frases cortas y directas, a modo de diálogo entre el protagonista y una voz omnisciente que le interroga sobre la utilidad de este envoltorio.



Las ilustraciones destacan por los trazos básicos, expresivos y por el juego de colores y perspectivas. Lo más llamativo es la manera de representar a nivel artístico el juego que se establece entre el plano de la realidad y el de la ficción: la imagen imaginaria se superpone sobre la original, ofreciéndole al lector una mirada distinta. Así, lo que parece ser una simple caja se convierte al paso de cada página, en un objeto diferente: coche de carreras, robot, edificio en llamas y un sinfín de cosas más.
Los lectores también podrán familiarizarse con los conceptos básicos del espacio: arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, horizontal-vertical... Un libro que invita a explorar nuevos mundos, que favorece la imaginación, la interacción y el intercambio de ideas entre niños y adultos.




ANTOINETTE PORTIS

Graduada en Arte por la Universidad de California (UCLA). Es directora creativa de la compañía Disney Consumer Products. Actualmente reside en California. "No es una caja" fue su primer álbum infantil.




BILLETE A NO ES UNA CAJA





Vamos a crear algo con una ¿simple? caja de cartón. Yo os propongo lo siguiente:

Rolobox 2

Rolobox 1





No hay comentarios:

Publicar un comentario