domingo, 29 de abril de 2012

Gato tiene sueño, Perro tiene sed, Pato está sucio, Ardilla tiene hambre.

Texto e ilustraciones: Satoshi Kitamura
Editorial: Anaya


 

Gato tiene sueño

Perro tiene sed

Pato está sucio

Ardilla tiene hambre





Gato, muerto de sueño, busca su huequito perfecto para dormir, pero parece que todo está en su contra para conseguirlo.
Necesita dormir a gusto, así que prueba en varios lugares hasta que encuentra el sitio idóneo: silencioso, cálido y confortable. Gato sabe cómo disfrutar durmiendo.

Propuesta de actividades:
- Leeremos el título y hablaremos de gatos: ¿Nos gustan? ¿Tenemos alguno en casa? ¿Cómo son?

- Comentaremos qué solemos hacer antes de ir a dormir: si nos gusta escuchar cuentos, oír música, hablar con nuestros juguetes, acostarlos...
- ¿Sabemos alguna canción que trate de un gato? Vamos a cantarla haciendo gestos e imitando al gato.
- Recordaremos el cuento: ¿Qué le pasa a Gato? ¿Dónde dice que hay mucho ruido? ¿Por qué no le gusta dormir en el lavabo? ¿Por qué no puede dormir en el jardín?





Ardilla tiene hambre, se encuentra una nuez pero no dónde guardarla. ¿Será la guarida de Topo, el nido de Pájaro o debajo de la roca el lugar indicado?

Ardilla tiene una nuez que necesita guardar en un lugar seguro para poder comérsela a sus anchas cuando lo desee. Pero tiene que esforzarse y descartar aquellos sitios que presentan un peligro para ella, hasta que, al fin, encuentra el más apropiado....

Propuesta de actividades:
- Enseñaremos la cubierta y leeremos el título. ¿Dónde está Ardilla? ¿Qué tiene en la mano? Hablaremos sobre las ardillas: cómo son, dónde viven, qué comen.

- Dramatizaremos el cuento interpretando los personajes: ardilla, topo, pajaritos del nido y mamá, zorro y algún otro que queramos añadir, mediante breves diálogos improvisados.





Pato vive un día con problemas climáticos y termina batido en lodo y hojas secas; jamás pensó que un simple paseo terminaría así.
¡Pobre Pato! Sale a dar un paseo, y la lluvia, el viento y el barro le han dejado hecho una pena. Menos mal que llega hasta un lago y... ¡zas!, al agua que va. ¡Qué bien sienta un buen baño!
Propuesta de actividades:
- Antes de leer, miraremos la cubierta y preguntaremos: ¿Qué le ocurre a Pato? ¿Cómo pensáis que se siente: triste, enfadado, incómodo? ¿Qué le ha podido pasar?

- Después de leer, cada uno hará un dibujo de sí mismo y de Pato, que es ya su buen amigo. Expondremos los dibujos en el tablón de la clase.






Perro tiene mucha, está en busca de un poco de agua para abrevar su sed y ¿qué hace?... Escala, se aventura, se agacha, pero parece que todo está en su contra. Busca agua pero la fuente está muy alta, el estanque está muy bajo y la que se ha derramado de la botella está sucia, hasta que encuentra su solución como por arte de magia... ¡menos mal que una buena lluvia le conforta!
Propuesta de actividades:

- ¿En qué se nota que Perro tiene sed? Imitaremos su forma de caminar cuando está sediento. ¿Dónde encontrará agua para beber: en un estanque, en un río, al pie de una fuente, en el bebedero de otros animales...?

- Hablaremos de otros animales domésticos: ¿Cuáles tenemos en casa? ¿Cuáles nos gustaría tener? ¿Cuáles son nuestros preferidos? ¿Por qué?

Billete a dos páginas





Los personajes, los colores y la simpleza del texto hacen que los más pequeños no dejen de ojearlos. Muestran acciones lineales, por eso son ideales para niños muy pequeños, y para que alguien se los lea una y otra vez.
Las ilustraciones están hechas con líneas de contorno y colores puros. La composición precisa, apunta la mirada siempre al protagonista de cada relato. Los animales son sumamente expresivos.

Satoshi Kitamura es uno de los más conocidos autores e ilustradores de libros infantiles, por sus increíbles perspectivas, sus colores llamativos, su atención al detalle y sus personajes tan característicos. Después de obtener el premio Mother Goose al mejor ilustrador novel en Gran Bretaña por su libro "Angry Arthur", se trasladó desde Japón hasta Londres, donde reside desde entonces. Algunos de sus personajes han protagonizado series de animación en televisión. Ha colaborado con las más importantes editoriales británicas, cmo Andersen Press, Walker Books, Farrar... Su obsesión por los gatos es conocida, y Kitamura la justifica explicando que para él estos animales son una metáfora de los comportamientos humanos. Otra de sus curiosas facetas es que ha traducido los libros del elefante Elmer, creado por David McKee, al japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario