martes, 10 de abril de 2012

El principito desplegable

Autor: Antoine de Saint-Exúpery        
Editorial: Salamandra     



 
El principito, como casi todos los libros "para niños", tiene un valor también para los mayores. Lo escribió un aviador francés mientras se encontraba en un hotel de Nueva York y fue en el propio Estados Unidos donde vió la luz por primera vez. Un libro que hemos oído nombrar mil veces y referente de la literatura moderna.

Escrito en forma de cuento, es en realidad una fábula para adultos que bien puede ser leída por niños. Ensalza los valores clásicos de la amistad y la lealtad así como una crítica hacia el egoísmo de los adultos. Nos representa que lo esencial es invisible a la vista porque está en el interior y, a través de una historia escrita en forma de metáfora, vemos desfilar ambiciones, vanidades y virtudes como la fuerza de voluntad.
El libro nos cuenta la historia de un aviador que tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en pleno Sahara. Una vez allí se encuentra con un pequeño príncipe con el que conversa y le va contando su visión del mundo y de la vida así como las experiencias que lo han llevado al momento en que se encontraron en el desierto.

Os invito a redescubrir un clásico.



El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El principito, es una referencia a esta experiencia.




Tras sufrir los avatares de la Guerra, en el año 1944 despegó para desaparecer. Solo quedó el testimonio de una mujer que dijo haber visto un accidente de avión al día siguiente de su partida y un cuerpo encontrado días después cerca de Marsella vistiendo colores franceses. La historia no termina aquí, aunque ya sería de por si interesante, sino que cincuenta años después un pescador encontró su pulsera de identidad y en el año 2.004 se recupera finalmente una parte del avión que pilotaba. Nunca se encontraron marcas de fuego que indicasen el motivo del siniestro. Lo que si nos dejó el autor fue su legado escrito, entre los que se encuentra esta obra traducida a más de ciento ochenta lenguas y convertida en una obra reconocida allá donde se nombre.

 
     
 
CUENTO: EL PRINCIPITO (DESPLEGABLE)



MANUALIDADES: HACER UNA ROSA CON CARTULINA






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Me ha hecho redescubrir el libro. Me hice con este ejemplar hace unas semanas, cuando descubrí tu blog y estoy encantada. Ahora le he dedicado una entrada en mi blog y he hecho una referencia a tu entrada y a tu blog. Espero te parezca bien.
    Saludos
    http://librosyjuguetesparapeques.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicar un espacio a Caricias en Cuentos en tu blog. Un honor.

      Eliminar