lunes, 16 de abril de 2012

Despedida de tristeza

Autor: Jorge Gonzalvo
Ilustraciones: Cecilia Varela         
Editorial: Lóguez          



 

“Normalmente, cuando la Tristeza decide dejar la ciudad, lo hace sin equipaje ni revistas para entretenerse en el camino.” En su segundo proyecto, Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela narran con sencillez y dulzura el adiós a la Tristeza cuando decide irse a otra parte. Nos hacen pensar que todo pasa... que el tiempo todo lo cura.





"Bálsamo contra la prisa y la pena. Es pura belleza. Y un gran regalo si tienes cerca de ti a alguien que aún no sabe que la tristeza es una gran viajera" (Fernando Rivarés).
Seleccionado por Caja Navarra en su guía de lectura:
"Un breve y delicado cuento sin edad construido con palabras sencillas y evocadoras e imágenes suaves, abiertas y cargadas de simbolismo. Bálsamo para ánimos convalecientes" (Tiempo de lecturas Civican).
"... historia hermosa que nos aporta ese rayo de luz que necesitamos para decir adiós a la tristeza y disfrutar de los momentos buenos de la vida. Bellamente ilustrado por Cecilia Varela, quien con sus pinceladas logra captar la esencia del texto y crear unas imágenes que nos hacen volar muy alto." (Charo Vergaz en Silencio se lee)


"Por lo demás, cuando la Tristeza se marcha,
no deja cuentas pendientes,
ni números rojos,
ni senda de miguitas de pan".









Para ayudar a la asimilación e interiorización de las diferentes respuestas emotivas podemos hacernos tantas fotos como queramos con distintas expresiones: tristeza, alegría, sorpresa, miedo...
En el cole haremos que participen todos los niños y niñas y en casa con todos los miembros de la familia.
Tras la sesión fotográfica clasificaremos y haremos un mural de las emociones (o cualquier otro nombre que le pongan ellos), en el que expondremos las diferentes emociones nombrándolas y explicando lo que se siente. Cuando suceda algo en la vida rutinaria podemos referirnos al mural para identificar la emoción que estamos sintiendo. Esto les ayudará a expresarlo mejor.



LA ALEGRÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario