viernes, 27 de abril de 2012

Aquiles el puntito

Autora: Guia Risari
Ilustraciones: Marc Taeger
Editorial: Kalandraka





Al principio,
en el medio de una hoja en blanco
sin dibujos ni marcas,
había un puntito.
Era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba
como un espejo de agua.
Poco a poco se fue coloreando…

Uno de los temas que más curiosidad suscita a los lectores es el origen de las cosas. La eterna pregunta del porqué está en boca de todos los niñ@s, les acompaña desde la infancia hasta la madurez. Aquiles representa a la perfección ese papel inquieto, que le lleva a transformarse continuamente: se hace crecer los ojos, la boca, la nariz, las orejas, los brazos y las piernas; todos con la función de ir más allá, de experimentar nuevas vivencias, de crecer como ser vivo.


No importa tanto la clase de ser vivo que es Aquiles. La propuesta plástica desarrollada con gran talento por Marc Taeger no aclara el género al que pertenece. Pero el texto y la imagen dejan perfectamente claro desde las primeras páginas que Aquiles posee una gran personalidad, con mucha iniciativa y una gran sensibilidad.


Contemplar lo que le rodea, explorar su entorno, disfrutar con las pequeñas cosas de la vida, experimentar sensaciones como la felicidad, y enriquecerse día a día en emociones y sentimientos son algunas de las cosas que nos invita a compartir Aquiles. Taeger trabaja con diferentes clases de papel que previamente pinta y después recorta dándoles forma para hacer composiciones con la técnica del collage.



Podemos aplicarlo para aprender las partes del cuerpo, los sentidos corporales, ampliar la riqueza léxica, para la descripción del entorno cercano, para practicar el dibujo de formas y texturas y también con la técnica del collage .



 



GUIA RISARI



(Milán, 1971)

Estudió en las Universidades Statale (Italia) y la Sorbona (Francia). Se dedicó a la educación y al periodismo en medios como L’Unità. También ha desarrollado otra faceta como traductora y escritora de ensayos, cuentos y fábulas. Actualmente se dedica a la literatura relacionada con temas de emigración. Colabora con diversas editoriales y revistas.




MARC TAEGER



(Berna, Suiza, 1963)

Tras haber vivido en Milán, Nápoles (Italia), Schriesheim (Alemania) y Lisboa (Portugal), Marc Taeger se instaló en Barcelona en 1975, donde estudió diseño gráfico. Actualmente reside en Galicia, donde sigue trabajando como diseñador para medios de prensa y agencias de publicidad. Animación, pintura, escultura y arte gráfica son algunos de los ámbitos en los que desarrolla su obra, que se expuso en Luxemburgo, Alemania, China, España, Francia y otros países. Por su trabajo de ilustración y diseño en el libro titulado "La verdadera historia de Caperucita", editado por KALANDRAKA, recibió el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial 2005. Ha sido el creador de la imagen gráfica de la I Feria del Libro y la Industria Cultural de Galicia ‘CulturGal’.




CUENTO: AQUILES EL PUNTITO












Te dibujo mi muñeco

Te dibujo mi muñeco
con un lápiz y un papel.
Para el cuerpo una croqueta,
su cabeza un redondel,
dos palitos son los brazos
y las piernas dos también.
E. Y J. SANJUÁN
·
Los niños, en corro, cantarán la canción y la
representarán pintando en el aire; para el
cuerpo una croqueta, para la cabeza un
redondel...
·
Mientras escuchan y cantan la canción, los


niños representarán al muñeco en un papel
y lo colorearán.


Hacer una marioneta con ellos puede ser muy útil para aprender las partes del cuerpo además de beneficiarnos de la creación de un juguete propio.
Os dejo la de Pinocho, pero si os apetece os aconsejo hacer una foto del peque (con brazos y piernas estiradas), ampliarla y recortarla para hacer una marioneta con ella... será genial tener un muñeco de uno mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario