martes, 20 de marzo de 2012

La ventana infinita

Autor: Andrés Pi Andreu
Ilustraciones: Kim Amate    
Editorial: Destino     


Alguien observa tras los cristales de una ventana... ¿Qué misterio esconde? A veces los niños recién llegados a la escuela o al barrio nos parecen antipáticos... La ventana infinita es un cuento medio de risa, medio de misterio, sobre dos niños que aprendieron que la amistad es una gran ventana que siempre debe estar abierta. Aunque a veces nos asuste.

La ventana infinita, con texto de Andrés Pi Andreu e ilustraciones de Kim Amate gana el XXIX Premio Destino – Apel∙les Mestres de literatura ilustrada.



Andrés Pi Andreu (La Habana, 1969) cree que la lectura es una necesidad que nos hace más humanos y mejores. Quizá por eso acabó siendo escritor y vinculándose al mundo de la edición, tareas que realiza en Estados Unidos, donde reside actualmente. Como escritor, ha recibido premios tan prestigiosos como el IBBY 2000 por El libro de Claro Carlitos, el Nacional de literatura infantil y el Premio Nacional de la Crítica 2004, ambos por Lo que sabe de Alejandro.
Kim Amate (Terrassa, 1974), cuya formación y experiencia profesional ha sido principalmente en el ámbito del diseño y artes gráficos, se inició en la ilustración cursando estudios en la Escola Llotja. La ventana infinita es su primer trabajo publicado como ilustrador. Actualmente, expone su obra pictórica «El destí artificial de la truja blanca» en la galería BAT de Barcelona.




CANCIÓN DE BIENVENIDA DE "LA ALDEA DEL ARCE"


Nada mejor que algunas actividades divertidas y entretenidas para romper con la tensión y los nervios de un grupo nuevo, o bien para afianzar la relación de un grupo existente.
Estas dinámicas son muy productivas, ayudando no solo al maestro o persona a cargo de un grupo, sino también a los niños, alumnos o jóvenes. Es más, me atrevo a decir que para estos últimos es fundamental participar de una dinámica divertida para poder “soltarse” y sentirse a gusto de estar allí generando un clima distendido, relajado y con buenas energías.



La primera dinámica se llama “Presentación con Rap”.
Presentación con Rap, tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un rap, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentarse con un rap, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de rap, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: “Este rap, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie“. Luego todo el resto deberá repetir “Barbie, Barbie, se llama Barbie”. Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc.

Otra dinámica para romper el hielo es “Encontrar a mi hermano animal”. Quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

La tercera dinámica que os voy a presentar es la “Risa contagiosa”. Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el suelo, apoyando la cabeza en la tripa del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados.

Existen muchísimas dinámicas de grupo... ¡espero que las elegidas como ejemplo os resulten de ayuda!

2 comentarios:

  1. Me ha emocionado. Yo un día fuí el niño que estaba tras la ventana infinita. ¡Ojalá lean el libro muchos niños y entiendan lo que puede suponer estar al otro lado!

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata. Abrir la ventana y que no exista un lado y otro, que todo sea lo mismo.

    ResponderEliminar