martes, 6 de marzo de 2012

Frederick

Autor: Leo Lionni          
Editorial: Kalandraka           



Frederick es un ratón poeta que durante el invierno recolecta rayos de sol, colores del mundo y bellas palabras para alimentar el alma y el corazón de sus seres queridos. 


Leonni pretende con esta fábula decirnos que hay que alimentarse de algo más que de grano y paja, respetando la libertad individual. Hay que ser lo que uno desea y hay que serlo sin temor, pues los demás, seguramente, lo acabarán entendiendo.

- ¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick?, le preguntaban los demás.

- Yo trabajo, les respondía Frederick.
- Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno.

Mientras el resto de ratones trabajan recogiendo provisiones para el invierno, Frederick, que aparenta no hacer nada, guarda rayos de sol, palabras y colores, que serán imprescindibles para todos en el crudo invierno.


Recuerda esta historia a la fábula de La cigarra y la hormiga. Pero nuestro protagonista, siendo tan auténtico y diferente a los demás, encuentra el apoyo de su grupo que lejos de recriminarle, le agradecen sus palabras y recuerdos en los días más fríos y hambrientos del invierno.

Leo Lionni nació en 1910 en Amsterdam, en una familia relacionada con el mundo del arte. En 1939 emigró a Estados Unidos y allí trabajó en varias publicaciones periódicas. Publicó su primer libro para niños a los 49 años, “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo“, que nació en un tren, cuando Leo les narraba a sus nietos un cuento mientras iba rompiedo pedacitos de papeles de color. Murió en 1999 en su casa de la Toscana, en Italia, con 89 años. Ya había recibido numerosos reconocimientos internacionales.



La técnica de ilustración de Leo Lionni es muy variada y utiliza siempre acuarelas y collages con lápices de color, papeles y cartulinas. Si quieres ver cómo Leo hace los ratoncitos con papel, si quieres escuchar al autor, saber cuántos libros ha escrito e ilustrado, o ver animados a algunos de sus personajes y si además, quieres tener materiales para hacer algún mural con sus historias, sólo tienes que pulsar aquí. Es la web de Random House en su homenaje a Leo Lionni.

Frederick cuenta con otros títulos en su colección.


 
 CUENTO "FREDERIK" EN VERSIÓN ORIGINAL



COLLAGE RATÓN: puedes utilizar todo tipo de materiales como periódicos, revistas, folios de colores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario